lunes, 2 de diciembre de 2013

ACUFENOS

TENGO UN RUIDO EN EL OIDO....

     Todos en alguna ocasión después de estar sometidos a un ruido fuerte durante un rato  hemos experimentado un sonido persistente dentro de nuestra cabeza que ha desaparecido al tiempo, pero existen personas que oyen ese sonido de forma crónica...sufren lo que denominamos tinnitus o acúfenos.
     Acúfeno es un término médico para designar la percepción de un sonido más o menos persistente que no se origina en el exterior, es decir que se percibe dentro de su oído aún en situaciones de absoluto silencio ambiental. Lo oye sólo la persona afectada pero no las personas que le rodean, ya que es un sonido que no existe, sólo existe en la cabeza de quién lo oye.
 Pueden percibirse de múltiples formas, ser pursátil o continuo y oirse como un timbre,  zumbido, grillos, pitidos, murmullos, palpitaciones, rugido del mar, ruido de transformador etc...
        Por lo general el sonido  es de una intensidad menor de 10 dB, es incluso más débil que una hoja al caer pero los que los sufren lo califican de insoportable y causa muchos trastornos psicológicos desde la dificultad para conciliar el sueño como la incapacidad para concentrarse, cambio del carácter, depresión, ansiedad, etc.... 
       Los acúfenos constituyen un problema mucho más frecuente de lo que pudiera parecer, el 15% experimenta tinnitus en algún grado,  pero solo en un 0,5-1% generan una fuerte respuesta emocional negativa. 
     Es muy importante tener en cuenta que un acúfeno no constituye una enfermedad, sino un síntoma de un proceso patológico. Así que la primera prioridad debe ser el intento de diagnosticar la causa haciendo un exhaustivo examen otorrinolaringológico
A veces la causa es la pérdida auditiva, aunque un 30% de los que los sufren oyen bien, también pueden ser debidos a exposición a sonidos fuertes, infecciones de oído y el estrés entre otros. 
     
     
Los acúfenos tienen tratamiento, el que está dando resultado en más del 80% de los casos es el TRT (tinnitus retraining therapy) que tienen como objetivo conseguir la habituación al acúfeno por parte del paciente. Beltone nos ofrece el Beltone Tinnitus breaker como herramienta imprescindible para el tratamiento del tínnitus. Este instrumento genera un ruido modulado por frecuencias que hace que el acúfeno sea menos notable. Al exponer el cerebro a mayor nivel de actividad acústica y a una señal de tinnitus percibida como más débil, se incentiva el proceso de habituación a la percepción del tininitus y a una nueva reacción.  
   El generador de ruido, Beltone Tíninitus beaker se incluye dentro de la familia de audífonos, Beltone True 19, 7 y 6 disponibles en nuestro centro. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More