viernes, 14 de diciembre de 2012

LA PRESBIACUSIA

     La presbiacusia la pérdida progresiva de la audición que habitualmente acompaña al envejecimiento.

     Empieza a apreciarse alrededor de los 50 años. La causa fundamental es la edad pero existen factores individuales que pueden agravarla como enfermedades vasculares, ambientes ruidosos, fármacos ototóxicos, diabetes, antecedentes familiares, etc...
     
     La pérdida de audición es un problema significativo para las personas mayores, no en vano se considera el tercer problema crónico más importante para su salud después de la hipertensión y de la artritis. En términos generales se considera que en los países desarrollados alrededor del 25% de las personas de entre 65 y 75 años presentan hipoacusia ligada a la edad. 

     A pesar de su elevada prevalencia, a menudo la pérdida auditiva suele ser subestimada en las personas mayores, ignorando que la pérdida de la audición puede tener una gran impacto negativo en el estado bienestar emocional físico y social del individuo.

     La presbiacusia se caracteriza por presentar una audiometría tonal liminal con una mayor pérdida auditiva en las frecuencias agudas, la persona que la padece suele apreciar la dificultad auditiva cuando a partir de los 2000 Hz se aprecia una pérdida igual o superior a 40 dB. Empiezan a ser conscientes que en ambientes ruidosos son incapaces de entender a sus interlocutores, y estos inconvenientes se van acrecentando como consecuencia de progresivo deterioro de la audición. 
     
     Combatir el paso del tiempo es una utopía por lo que para intentar re-establecer en la medida de lo posible la audición la OMS propone la utilización de audífonos para paliar los efectos de la presbiacusia. Por regla general el uso de uno o dos audífonos es satisfactorio tanto para la el paciente como para la familia porque reduce el sentimiento de frustración del usuario ante la comunicación y mejora su estabilidad emocional. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More